PSCT (SP/EN).
¿Qué
es?
PSCT (Problem Solving Card Text) es
un formato de escritura para las cartas creado por Konami para hacer más fácil
la comprensión de cartas, incluso dan detalles e infromación extra acerca de
como funcionan. Fue implementado en el año 2011 y muchas cartas han tenido
reimpresiones para que se entiendan de mejor manera. ¡Muchas de las cartas que
generan problemas son las que no han sido reimpresas!
PSCT y las cadenas.
Las cadenas (chains, en inglés) son
parte escencial del juego, gran parte de este estarás creando y resolviendo cadenas,
pero, ¿te has preguntado si lo haces de manera apropiada? Es muy común ver que
alguien intenta encadenar una carta a un efecto que no inicia una cadena, o que
éstas se forman respondiendo de modo incorrecto. Esto es importante también
porque muchas cartas hablan acerca de efectos activados. Para más detalles
sobre interacciones básicas de cadenas, revisar las páginas 44-48 del libro de
reglas, que encontrarás en la sección de recursos.
Un efecto inicia una cadena,
solo y solamente si tiene dos puntos o punto y coma en su texto.
Consideramos que, cuando un efecto inicia una cadena, este también se activa.
Por
ejemplo, veamos a Thunder Dragon Titan:
When a Thunder monster's effect is
activated in the hand, even during the Damage Step (Quick Effect): You
can destroy 1 card on the field. If this card would be destroyed by card effect, you
can banish 2 cards from your GY instead.
--> -->
Aquí
podemos ver que Thunder
Dragon Titan tiene dos efectos. El primer efecto, subrayado,
empieza una cadena, ya que tiene dos puntos en su texto. Por lo que podríamos
encadenar cartas como Solemn
Strike a ese efecto. El segundo efecto no empieza una
cadena, no tiene punto y coma o dos puntos en su texto, por lo que no podríamos
encadenar nada para negarlo.
Otro
buen ejemplo es Madolche
Ticket:
When
a "Madolche" card(s) is returned from your side of the field or
Graveyard to your hand or Main Deck by a card effect: Add 1
"Madolche" monster from your Deck to your hand.
If you control a face-up Fairy-Type "Madolche" monster, you can
Special Summon the monster from your Deck in face-up Attack Position instead of
adding it to your hand. You can only use the effect of "Madolche
Ticket" once per turn.
El
primer efecto de Madolche
Ticket empieza una cadena, tiene dos puntos en su texto. El último efecto de
devolver un monstruo Madolche a la mano en vez de barajarlo al Deck no empieza cadena,
ya que carece de dos puntos y punto y coma. Nótese que la última oración en la
carta es una condición, no un efecto. PSCT aún no nos permite diferenciar entre
efectos y condiciones, por lo que tendremos que analizar cada carta
individualmente para determinar que tipo de texto es. Por ejemplo, Denko
Sekka:
Cannot
be Special Summoned. While you control no Set Spells/Traps, neither player can
Set Spells/Traps nor activate Spell/Trap Cards that are Set on the field.
La primera oración es una condición,
mientras que la segunda es un efecto continuo.
En
la página 47 del libro de reglas, podemos leer qué acciones empiezan una cadena.
Solamente activar cartas y efectos comienzan cadenas. Activar cartas de hechizo
(Spell Cards) y cartas de trampa (Trap Cards) siempre empieza una cadena, independientemente
de si tienen dos puntos o punto y coma, estos servirán solo para estructurar el
efecto. (Activar una carta se refiere al acto de ponerla boca arriba en el
campo por primera vez, más detalles en entradas posteriores.
PSCT
y costos.
Muchas
cartas requieren que hagas algo para poder activarlas, y PSCT te ayuda a saber si
una acción se hace en la activación o al momento de resolver un efecto.
Una acción se hace durante la activación, solo y solamente si está
escrita detrás del punto y coma. De otro modo, son hechas durante la
resolución del efecto.
Siempre se aprende mejor
con ejemplos, veamos a Pot of Desires:
Banish 10 cards from the top of your Deck,
face-down; draw 2
cards. You can only activate 1 "Pot of Desires" per turn.
Vemos aquí que el costo
para activar la carta es desterrar (banish, en inglés) 10 cartas de tu Deck
boca abajo. Esto lo haces cuando activas la carta, durante la resolución del
efecto es cuando robas las dos cartas. Comparémoslo con otra carta Pot, por ejemplo,
Pot of Duality:
Excavate the top 3 cards of your Deck, add
1 of them to your hand, also, after that, shuffle the rest back into your Deck.
Este
efecto no tiene ningún punto y coma, por lo que excavar 3 cartas y añadir una
de esas a tu mano se hace durante la resolución del efecto.
PSCT
y requerimientos de activación.
Muchas
cartas tienen ciertos requisitos para poder activarlas. PSCT hace muy sencillo
poder identificar estas condiciones de activación.
Los requerimientos de
activación se escriben detrás de los dos puntos. Solo deben de cumplirse
al momento de activar el efecto.
Veamos
por ejemplo a Mistaken Accusation:
If your opponent has more total cards in
their hand and their side of the field than you do: Target 1 face-up card on
the field; neither player can activate cards with that name, or their effects,
for the rest of this Duel, except that target.
El requerimiento de
activación es que tu oponente tenga más cartas en su mano y en su campo que tú.
Incluso si tu oponente encadena suficientes cartas para tener menos que tú en
el momento que Mistaken Acussation resolvería, el efecto seguiría adelante. Si una
carta tiene requerimientos tanto en la activación como en la resolución, lo
especificará como lo hace Elemental HERO Bubbleman:
If this is the only card in your hand, you
can Special Summon it (from your hand). When this card is Summoned: You can
draw 2 cards. You must control no other cards and have no cards in your hand
to activate and to resolve this effect.
Resumiéndolo todo.
PSCT indica que efectos
inician cadena y como están estructurados, si tienes que realizar una acción
cuando activas la carta y si ésta tiene condiciones para poder activarla. Un
efecto típico escrito con el formato PSCT que inicia cadena se ve de esta
forma:
-->
Requerimientos para activar un efecto: acciones realizadas al activar un efecto; acciones realizadas
en la resolución del efecto.
If you control no face-up monsters: Pay half your LP; Special Summon 1 Level 4 or lower
"Elemental HERO" monster from your Deck.
Practicando se aprende.
Veamos unas cuantas preguntas
acerca de lo que aprendimos en esta entrada.
Pregunta 1: ¿Cuál de los
siguientes efectos inicia una cadena?
El primer
efecto de Dingirsu, the Orcust of the
Evening Star:
If a card(s) you control
would be destroyed by battle or card effect, you can detach 1 material from
this card instead.
El segundo efecto de Sky Striker Ace – Raye:
While this card is in your
GY, if a face-up "Sky Striker Ace" Link Monster you control is
destroyed by battle, or leaves the field because of an opponent's card effect:
You can Special Summon this card.
El Segundo efecto de Ancient Gear Golem:
If this card attacks a
Defense Position monster, inflict piercing battle damage.
Pregunta 2: ¿Cuál de los
siguientes efectos tiene un costo (acciones en la activación)?
El
efecto de Flame Bufferlo:
If this face-up card leaves the field: You
can discard 1 Cyberse monster, and if you do, draw 2 cards.
El
primer efecto de Trickstar Candina:
When this card is Normal
Summoned: You can add 1 "Trickstar" card from your Deck to your hand.
When a card or effect is activated that
includes any of these effects (Quick Effect): You can discard this card; negate
that effect.
●Add a card from the Deck to the hand.
●Special Summon from the Deck.
●Send a card from the Deck to the GY.
You can only use this effect of "Ash
Blossom & Joyous Spring" once per turn.
Pregunta 3. Si activo 1st Movement Solo y
posteriormente, como Chain Link 2, encadeno Call of The Haunted.
Durante la resolución, ¿1st Movement Solo
invocará con éxito a un monstruo? (Sí/No)
1st Movement Solo:
If you control no monsters: Special Summon
1 Level 4 or lower "Melodious" monster from your hand or Deck. You
can only activate 1 "1st Movement Solo" per turn. You cannot Special
Summon monsters during the turn you activate this card, except
"Melodious" monsters.
Call of the Haunted:
Activate this card by targeting 1 monster
in your GY; Special Summon that target in Attack Position. When this card
leaves the field, destroy that target. When that target is destroyed, destroy
this card.
Pregunta 4. Si activo el efecto de Infernity Archfiend
y encadeno Jar of Greed, ¿podrá
resolver correctamente el efecto de Infernity Archfiend?
Infernity Archfiend:
When you draw this card, if you have no
other cards in your hand: You can reveal this card; Special Summon this card
from your hand. When this card is Special Summoned: You can add 1
"Infernity" card from your Deck to your hand. You must have no cards
in your hand to activate and to resolve this effect.
Jar of Greed:
Draw 1 card.
Y con esto terminamos la entrada
de PSCT básico. En entradas posteriores veremos más a fondo otros elementos más
importantes del formato PSCT. Las respuestas estarán en la próxima entrada, "Respuestas PSCT". ¡Hasta entonces!
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario