martes, 19 de noviembre de 2019

PSCT



PSCT (SP/EN).

¿Qué es?

PSCT (Problem Solving Card Text) es un formato de escritura para las cartas creado por Konami para hacer más fácil la comprensión de cartas, incluso dan detalles e infromación extra acerca de como funcionan. Fue implementado en el año 2011 y muchas cartas han tenido reimpresiones para que se entiendan de mejor manera. ¡Muchas de las cartas que generan problemas son las que no han sido reimpresas!

PSCT y las cadenas.

Las cadenas (chains, en inglés) son parte escencial del juego, gran parte de este estarás creando y resolviendo cadenas, pero, ¿te has preguntado si lo haces de manera apropiada? Es muy común ver que alguien intenta encadenar una carta a un efecto que no inicia una cadena, o que éstas se forman respondiendo de modo incorrecto. Esto es importante también porque muchas cartas hablan acerca de efectos activados. Para más detalles sobre interacciones básicas de cadenas, revisar las páginas 44-48 del libro de reglas, que encontrarás en la sección de recursos.

Un efecto inicia una cadena, solo y solamente si tiene dos puntos o punto y coma en su texto.

Consideramos que, cuando un efecto inicia una cadena, este también se activa.


Por ejemplo, veamos a Thunder Dragon Titan:

When a Thunder monster's effect is activated in the hand, even during the Damage Step (Quick Effect): You can destroy 1 card on the field. If this card would be destroyed by card effect, you can banish 2 cards from your GY instead.

--> -->

Aquí podemos ver que Thunder Dragon Titan tiene dos efectos. El primer efecto, subrayado, empieza una cadena, ya que tiene dos puntos en su texto. Por lo que podríamos encadenar cartas como Solemn Strike a ese efecto. El segundo efecto no empieza una cadena, no tiene punto y coma o dos puntos en su texto, por lo que no podríamos encadenar nada para negarlo.

Otro buen ejemplo es Madolche Ticket:
When a "Madolche" card(s) is returned from your side of the field or Graveyard to your hand or Main Deck by a card effect: Add 1 "Madolche" monster from your Deck to your hand. If you control a face-up Fairy-Type "Madolche" monster, you can Special Summon the monster from your Deck in face-up Attack Position instead of adding it to your hand. You can only use the effect of "Madolche Ticket" once per turn.

El primer efecto de Madolche Ticket empieza una cadena, tiene dos puntos en su texto. El último efecto de devolver un monstruo Madolche a la mano en vez de barajarlo al Deck no empieza cadena, ya que carece de dos puntos y punto y coma. Nótese que la última oración en la carta es una condición, no un efecto. PSCT aún no nos permite diferenciar entre efectos y condiciones, por lo que tendremos que analizar cada carta individualmente para determinar que tipo de texto es. Por ejemplo, Denko Sekka:
Cannot be Special Summoned. While you control no Set Spells/Traps, neither player can Set Spells/Traps nor activate Spell/Trap Cards that are Set on the field.

La primera oración es una condición, mientras que la segunda es un efecto continuo.

En la página 47 del libro de reglas, podemos leer qué acciones empiezan una cadena. Solamente activar cartas y efectos comienzan cadenas. Activar cartas de hechizo (Spell Cards) y cartas de trampa (Trap Cards) siempre empieza una cadena, independientemente de si tienen dos puntos o punto y coma, estos servirán solo para estructurar el efecto. (Activar una carta se refiere al acto de ponerla boca arriba en el campo por primera vez, más detalles en entradas posteriores.

PSCT y costos.

Muchas cartas requieren que hagas algo para poder activarlas, y PSCT te ayuda a saber si una acción se hace en la activación o al momento de resolver un efecto.

Una acción se hace durante la activación, solo y solamente si está escrita detrás del punto y coma. De otro modo, son hechas durante la resolución del efecto.

Siempre se aprende mejor con ejemplos, veamos a Pot of Desires:

Banish 10 cards from the top of your Deck, face-down; draw 2 cards. You can only activate 1 "Pot of Desires" per turn.



Vemos aquí que el costo para activar la carta es desterrar (banish, en inglés) 10 cartas de tu Deck boca abajo. Esto lo haces cuando activas la carta, durante la resolución del efecto es cuando robas las dos cartas. Comparémoslo con otra carta Pot, por ejemplo, Pot of Duality:

Excavate the top 3 cards of your Deck, add 1 of them to your hand, also, after that, shuffle the rest back into your Deck.



Este efecto no tiene ningún punto y coma, por lo que excavar 3 cartas y añadir una de esas a tu mano se hace durante la resolución del efecto.



PSCT y requerimientos de activación.



Muchas cartas tienen ciertos requisitos para poder activarlas. PSCT hace muy sencillo poder identificar estas condiciones de activación.

-->

Los requerimientos de activación se escriben detrás de los dos puntos. Solo deben de cumplirse al momento de activar el efecto. 
Veamos por ejemplo a Mistaken Accusation:

If your opponent has more total cards in their hand and their side of the field than you do: Target 1 face-up card on the field; neither player can activate cards with that name, or their effects, for the rest of this Duel, except that target.



El requerimiento de activación es que tu oponente tenga más cartas en su mano y en su campo que tú. Incluso si tu oponente encadena suficientes cartas para tener menos que tú en el momento que Mistaken Acussation resolvería, el efecto seguiría adelante. Si una carta tiene requerimientos tanto en la activación como en la resolución, lo especificará como lo hace Elemental HERO Bubbleman:

If this is the only card in your hand, you can Special Summon it (from your hand). When this card is Summoned: You can draw 2 cards. You must control no other cards and have no cards in your hand to activate and to resolve this effect.



Resumiéndolo todo.



PSCT indica que efectos inician cadena y como están estructurados, si tienes que realizar una acción cuando activas la carta y si ésta tiene condiciones para poder activarla. Un efecto típico escrito con el formato PSCT que inicia cadena se ve de esta forma:
-->

Requerimientos para activar un efecto: acciones realizadas al activar un efecto; acciones realizadas en la resolución del efecto.



Veamos A Hero Lives:
-->
If you control no face-up monsters: Pay half your LP; Special Summon 1 Level 4 or lower "Elemental HERO" monster from your Deck.

Practicando se aprende.



Veamos unas cuantas preguntas acerca de lo que aprendimos en esta entrada.



Pregunta 1: ¿Cuál de los siguientes efectos inicia una cadena?




If a card(s) you control would be destroyed by battle or card effect, you can detach 1 material from this card instead.



El segundo efecto de Sky Striker Ace – Raye:

While this card is in your GY, if a face-up "Sky Striker Ace" Link Monster you control is destroyed by battle, or leaves the field because of an opponent's card effect: You can Special Summon this card.



El Segundo efecto de Ancient Gear Golem:

If this card attacks a Defense Position monster, inflict piercing battle damage.



Pregunta 2: ¿Cuál de los siguientes efectos tiene un costo (acciones en la activación)?



El efecto de Flame Bufferlo:

If this face-up card leaves the field: You can discard 1 Cyberse monster, and if you do, draw 2 cards.



El primer efecto de Trickstar Candina:

When this card is Normal Summoned: You can add 1 "Trickstar" card from your Deck to your hand.




When a card or effect is activated that includes any of these effects (Quick Effect): You can discard this card; negate that effect.

●Add a card from the Deck to the hand.

●Special Summon from the Deck.

●Send a card from the Deck to the GY.

You can only use this effect of "Ash Blossom & Joyous Spring" once per turn.



Pregunta 3. Si activo 1st Movement Solo y posteriormente, como Chain Link 2, encadeno Call of The Haunted. Durante la resolución, ¿1st Movement Solo invocará con éxito a un monstruo? (Sí/No)

1st Movement Solo:

If you control no monsters: Special Summon 1 Level 4 or lower "Melodious" monster from your hand or Deck. You can only activate 1 "1st Movement Solo" per turn. You cannot Special Summon monsters during the turn you activate this card, except "Melodious" monsters.



Call of the Haunted:

Activate this card by targeting 1 monster in your GY; Special Summon that target in Attack Position. When this card leaves the field, destroy that target. When that target is destroyed, destroy this card.



Pregunta 4.  Si activo el efecto de Infernity Archfiend y encadeno Jar of Greed, ¿podrá resolver correctamente el efecto de Infernity Archfiend?

Infernity Archfiend:

When you draw this card, if you have no other cards in your hand: You can reveal this card; Special Summon this card from your hand. When this card is Special Summoned: You can add 1 "Infernity" card from your Deck to your hand. You must have no cards in your hand to activate and to resolve this effect.



Jar of Greed:

Draw 1 card.



Y con esto terminamos la entrada de PSCT básico. En entradas posteriores veremos más a fondo otros elementos más importantes del formato PSCT. Las respuestas estarán en la próxima entrada, "Respuestas PSCT". ¡Hasta entonces!
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario