jueves, 21 de noviembre de 2019

Targeting


Targeting.



Una de las preguntas más comunes durante el juego es “¿Esta carte hace target?” (En español, el término es “seleccionar un objetivo”). De nuevo, gracias a PSCT es muy simple determinar si una carta hace target o no. 

Un efecto hace target, solo y solamente si contiene la palabra “target” en él.

Comparemos a Raigeki con su contraparte malvada, Raigeki Break.

Raigeki

Destroy all monsters your opponent controls.



Raigeki Break

Discard 1 card, then target 1 card on the field; destroy it.



Como podemos notar a simple vista, Raigeki no menciona la palabra target, por lo que no hace target. Raigeki Break sí. ¡Más simple no podría ser! Sin embargo, hacer target no es tan sencillo como suena, tiene sus tecnicismos.



Targets y la resolución



Las cosas se ponen buenas cuando un efecto también menciona la palabra target después del punto y coma.

Si un efecto utiliza la palabra “target” después del punto y coma, entonces las condiciones de selección deben cumplirse también al momento de resolver el efecto.

Suena un poco confuso, ¿no? Pero como siempre, con ejemplos las cosas se simplifican. Comparemos dos cartas con un efecto similar, Ghostrick Alucard y Galaxy Cyclone.

Ghostrick Alucard

You can detach 1 Xyz Material from this card, then target 1 Set card your opponent controls; destroy that target.



Galaxy Cyclone

Target 1 Set Spell/Trap Card on the field; destroy it.



Ghostrick Alucard utiliza la palabra “target” después del punto y coma. Ghostrick Alucard selecciona una carta Set (boca abajo) en el campo. Siguiendo esta regla de PSCT, Alucard solo podrá destruir la carta si está boca abajo cuando Ghostrick Alucard resuelve, así que si es encadenada, entonces no será destruida. Galaxy Cyclone no menciona “target” después del punto, no importa si la carta está boca abajo o no cuando Galaxy Cyclone resuelve, será destruida de cualquier modo.



Veamos otro ejemplo para que esto quede más claro aún. Esta vez, usemos la carta Trap Hole.

When your opponent Normal or Flip Summons 1 monster with 1000 or more ATK: Target that monster; destroy that target.



Trap Hole hace target a un monstruo con 1000 de ATK o más, así que si este monstruo dejara de tener 1000 o más de ATK en el momento que Trap Hole resolverá, no será destruido. Veamos la interacción con Shrink y Orcust Cymbal Skeleton

Target 1 face-up monster on the field; its original ATK becomes halved until the end of this turn.



Jugador A: Normal Summon Orcust Cymbal Skeleton (1200 ATK). Las invocaciones no empiezan una cadena.

Jugador B, Chain Link 1 (En respuesta a la Invocación): Trap Hole.

Jugador A, Chain Link 2: Shrink

La cadena comienza a resolverse. (Recordemos que las cadenas resuelven

Chain Link 2 resuelve: Shrink divide el ATK de Orcust Cymbal Skeleton a 600 ATK.

Chain Link 1 resuelve: Como Orcust Cymbal Skeleton no tiene más de 1000 de ATK en este momento, Trap Hole no lo puede destruir, y por lo tanto resolverá sin efecto.

Si el efecto no utiliza “target” después del punto y coma, es importante leer con cuidado el texto para determinar qué necesita para resolver correctamente.

Bottomless Trap Hole es el ejemplo ideal para este tipo de situaciones.

When your opponent Summons a monster(s) with 1500 or more ATK: Destroy that monster(s) with 1500 or more ATK, and if you do, banish it.



Vemos que si bien Bottomless Trap Hole no hace target, tienen una condición explicita diciendo que el monstruo debe de tener más de 1500 ATK en el momento de resolución. Analicemos la interacción con más detalle, usando también a Shrink y a Satellarknight Altair.



Jugador A: Normal Summon Satellarknight Altair. (1700 ATK).

Jugador B, Chain Link 1 (En respuesta a la invocación): Bottomless Trap Hole.

Jugador A, Chain Link 2: Shrink.

Resuelve la cadena.

Chain Link 2: Shrink divide el ATK de Satellarknight Altair a 850 ATK.

Chain Link 1: Como Satellarknight Altair ya no tiene más de 1500 ATK, Bottomless Trap Hole resuelve sin efecto, y no destruirá al monstruo.



Recordemos que si la carta no utiliza “target” después del punto y coma, o no tiene condiciones especiales de manera similar a Bottomless Trap Hole, entonces no importa las condiciones de selección son correctas al resolver el efecto. Cosas como Book of Moon también harían que Bottomless Trap Hole no resuelva, ya que el ATK de un monstruo boca abajo no está deterinado.



Es importante recordar que los efectos no siguen a las cartas cuando cambian de ubicaciones (Campo, GY, etc). Un ejemplo sencillo es Monster Reborn contra D.D. Crow.

Monster Reborn

Target 1 monster in either player’s Graveyard; Special Summon it.



D.D. Crow

(Quick Effect): You can discard this card to the GY, then target 1 card in your opponent's GY; banish that target.



Si D.D. Crow es encadenado a Monster Reborn, entonces Monster Reborn no podrá invocar al monstruo que seleccionó, ya que este no se encontraría en el GY, incluso si Monster Reborn no usa “target” después del punto y coma.



Cartas con múltiples target.



Cuando una carta hace múltiples target, existen más factores a determinar para la resolución de las cartas.

Si la carta no utiliza “those targets” después del punto y coma, entonces no necesita que sus condiciones de selección sean correctas al momento de resolver.


Hora del ejemplo, esta vez nuestro invitado es Wind-Up Arsenal Zenmaioh.

Once per turn: You can detach 1 Xyz Material from this card to target 2 Set cards on the field; destroy them.



Funciona de manera similar a las cartas que solo tienen un target. Si uno de los targets de Wind-Up Arsenal Zenmaioh no está boca abajo al momento de resolver, destruirá ambos de todos modos. Si uno de sus targets no puede ser destruido, intentará destruir al restante. Bastante sencillo.


Si la carta utiliza “those targets” después del punto y coma, revisa las condiciones de selección para cada target individualmente.

Veamos un ejemplo de este tipo de cartas. Un buen ejemplo es Tiger Dragon.

When this card is Tribute Summoned by Tributing a Dragon monster: You can target up to 2 Set cards in your opponent's Spell & Trap Zone; destroy those targets.



Si una de las cartas es volteada boca arriba, Tiger Dragon no la destruira, pero aún podrá destruir la carta restante si ésta permanece boca abajo.

Si la carta utiliza “both”, “all” (dependiendo), entonces las condiciones son revisadas colectivamente, si una de las cartas ya no cumple la codición, entonces el efecto no hará nada.

Veamos como funciona esta mecánica con el primer efecto de Daigusto Emeral.

Target 3 monsters in your Graveyard; shuffle all 3 into the Deck, then draw 1 card.



Si uno de los monstruos se mueve del GY con una carta como D.D. Crow, entonces ninguno será devuelto al Deck. “Both”, “all” y similares en resumen significan “todo o nada”.



Recordemos que todas estas reglas solo aplican con cartas que han sido escritas o reescritas con PSCT. Por lo general las cartas impresas después de 2011 siguen este formato.



Practicando se aprende.



Pregunta 1: ¿Cuál de los siguientes efectos hace target?




Once per turn: You can detach 1 Xyz Material from this card, then target up to 2 "Madolche" cards in your Graveyard; shuffle those cards into the Deck, also, after that, shuffle cards your opponent controls into the Deck, up to the number of "Madolche" cards returned.




When a Trap Card is activated: Negate the activation, and if you do, shuffle that card into the Deck.




When this card is removed from the field, you can Special Summon as many "Mokey Mokey" as possible from your Graveyard.




Each player chooses 1 monster they control and switches control of those monsters with each other. Those monsters cannot change their battle positions for the rest of this turn.



Pregunta 2: Si Lightning Chidori hace target a una carta boca abajo, y esta es encadenada, ¿será devuelta al Deck por el efecto de Lightning Chidori? (Sí/No).

If this card is Xyz Summoned: Target 1 Set card your opponent controls; return that target to the bottom of the Deck.



Pregunta 3. Activo el segundo efecto de Dragon’s Gunfire, haciendo target a Doom Donuts, mi oponente encadena Book of Moon y voltea boca abajo a Doom Donuts. ¿Dragon’s Gunfire destruirá a Doom Donuts? (Sí/No).

Dragon’s Gunfire

If you control a Dragon-Type monster: Activate 1 of these effects.

●Inflict 800 damage to your opponent.

●Target 1 monster with 800 or less DEF; destroy that target.



Book of Moon

Target 1 face-up monster on the field; change that target to face-down Defense Position.



Pregunta 4. Activo el efecto de Block Golem, haciendo target a Muka Muka y a Beta The Magnet Warrior. ¿Si mi oponente encadena D.D. Crow y mueve a Muka Muka, Block Golem invocará a Beta The Magnet Warrior? (Sí/No).

Block Golem

If all the monsters in your Graveyard are EARTH: You can Tribute this card to target 2 Level 4 or lower Rock-Type monsters in your Graveyard, except "Block Golem"; Special Summon those targets, but their effects that activate on the field cannot be activated this turn.



D.D. Crow

(Quick Effect): You can discard this card to the GY, then target 1 card in your opponent's GY; banish that target.



Pregunta 5. ¿Si uno de los targets de Greenkappa es encadenado, aún destruirá al otro? (Sí/No).

FLIP: Target 2 Set Spell/Trap Cards on the field; destroy those targets.

 
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Las respuestas, como siempre, estarán en la siguiente entrada “Respuestas Targeting”. ¡Nos vemos hasta la próxima!
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