Targeting.
Una de
las preguntas más comunes durante el juego es “¿Esta carte hace target?” (En
español, el término es “seleccionar un objetivo”). De nuevo, gracias a PSCT es
muy simple determinar si una carta hace target o no.
Un efecto hace target, solo y solamente si contiene la
palabra “target” en él.
Comparemos a Raigeki
con su contraparte malvada, Raigeki
Break.
Raigeki
Destroy
all monsters your opponent controls.
Raigeki
Break
Discard
1 card, then target 1 card on the field; destroy it.
Como podemos notar a simple vista,
Raigeki no menciona la palabra target, por lo que no hace target. Raigeki Break
sí. ¡Más simple no podría ser! Sin embargo, hacer target no es tan sencillo
como suena, tiene sus tecnicismos.
Targets y la resolución
Las cosas se ponen buenas cuando un
efecto también menciona la palabra target después del punto y coma.
Si un efecto utiliza la palabra “target” después del punto y
coma, entonces las condiciones de selección deben cumplirse también al momento
de resolver el efecto.
Suena un poco confuso, ¿no? Pero como
siempre, con ejemplos las cosas se simplifican. Comparemos dos cartas con un
efecto similar, Ghostrick
Alucard y Galaxy
Cyclone.
Ghostrick
Alucard
You
can detach 1 Xyz Material from this card, then target 1 Set card your
opponent controls; destroy that target.
Galaxy
Cyclone
Target 1
Set Spell/Trap Card on the field; destroy it.
Ghostrick
Alucard utiliza
la palabra “target” después del punto y coma. Ghostrick
Alucard selecciona
una carta Set (boca abajo) en el campo. Siguiendo esta regla de PSCT, Alucard
solo podrá destruir la carta si está boca abajo cuando Ghostrick
Alucard resuelve,
así que si es encadenada, entonces no será destruida. Galaxy
Cyclone no
menciona “target” después del punto, no importa si la carta está boca abajo o
no cuando Galaxy
Cyclone resuelve,
será destruida de cualquier modo.
Veamos
otro ejemplo para que esto quede más claro aún. Esta vez, usemos la carta Trap
Hole.
When
your opponent Normal or Flip Summons 1 monster with 1000 or more ATK: Target
that monster; destroy that target.
Trap
Hole hace target a un monstruo con 1000 de ATK o más, así que si este monstruo
dejara de tener 1000 o más de ATK en el momento que Trap
Hole resolverá, no será destruido. Veamos la interacción con Shrink
y Orcust
Cymbal Skeleton
Target
1 face-up monster on the field; its original ATK becomes halved until the end
of this turn.
Jugador
A: Normal Summon Orcust Cymbal Skeleton (1200
ATK). Las invocaciones no empiezan una cadena.
Jugador B, Chain Link 1 (En respuesta
a la Invocación): Trap
Hole.
Jugador A, Chain Link 2: Shrink
La cadena comienza a resolverse. (Recordemos
que las cadenas resuelven
Chain
Link 2 resuelve: Shrink divide
el ATK de Orcust Cymbal Skeleton a
600 ATK.
Chain Link 1 resuelve: Como Orcust
Cymbal Skeleton no tiene
más de 1000 de ATK en este momento, Trap
Hole no lo puede
destruir, y por lo tanto resolverá sin efecto.
Si el efecto no utiliza “target” después del punto y coma, es
importante leer con cuidado el texto para determinar qué necesita para resolver
correctamente.
Bottomless
Trap Hole es el ejemplo ideal para este tipo de situaciones.
When
your opponent Summons a monster(s) with 1500 or more ATK: Destroy that
monster(s) with 1500 or more ATK, and if you do, banish it.
Vemos que si bien Bottomless
Trap Hole no hace target, tienen una condición explicita diciendo que el
monstruo debe de tener más de 1500 ATK en el momento de resolución. Analicemos la
interacción con más detalle, usando también a Shrink
y a Satellarknight
Altair.
Jugador
A: Normal Summon Satellarknight Altair. (1700
ATK).
Jugador B, Chain Link 1 (En respuesta
a la invocación): Bottomless
Trap Hole.
Jugador
A, Chain Link 2: Shrink.
Resuelve
la cadena.
Chain
Link 2: Shrink
divide el ATK de Satellarknight Altair a 850 ATK.
Chain Link 1: Como Satellarknight
Altair ya no tiene más de 1500 ATK, Bottomless
Trap Hole resuelve sin efecto, y no destruirá al monstruo.
Recordemos que si la carta no utiliza “target”
después del punto y coma, o no tiene condiciones especiales de manera similar a
Bottomless
Trap Hole, entonces no importa las condiciones de selección son correctas
al resolver el efecto. Cosas como Book
of Moon también harían que Bottomless
Trap Hole no resuelva, ya que el ATK de un monstruo boca abajo no está
deterinado.
Es importante recordar que los efectos
no siguen a las cartas cuando cambian de ubicaciones (Campo, GY, etc). Un
ejemplo sencillo es Monster
Reborn contra D.D.
Crow.
Monster Reborn
Target 1
monster in either player’s Graveyard; Special Summon it.
D.D.
Crow
(Quick
Effect): You can discard this card to the GY, then target 1 card in your
opponent's GY; banish that target.
Si D.D.
Crow es encadenado a Monster
Reborn, entonces Monster
Reborn no podrá invocar al monstruo que seleccionó, ya que este no
se encontraría en el GY, incluso si Monster
Reborn no usa “target” después del punto y coma.
Cartas con múltiples target.
Cuando una carta hace múltiples
target, existen más factores a determinar para la resolución de las cartas.
Si la carta no utiliza “those targets” después del punto y
coma, entonces no necesita que sus condiciones de selección sean correctas al
momento de resolver.
Hora del ejemplo, esta vez nuestro
invitado es Wind-Up
Arsenal Zenmaioh.
Once
per turn: You can detach 1 Xyz Material from this card to target 2 Set cards
on the field; destroy them.
Funciona
de manera similar a las cartas que solo tienen un target. Si uno de los targets
de Wind-Up
Arsenal Zenmaioh no está boca abajo al momento de resolver, destruirá ambos
de todos modos. Si uno de sus targets no puede ser destruido, intentará destruir
al restante. Bastante sencillo.
Si la carta utiliza “those
targets” después del punto y coma, revisa las condiciones de selección para cada
target individualmente.
Veamos
un ejemplo de este tipo de cartas. Un buen ejemplo es Tiger
Dragon.
When
this card is Tribute Summoned by Tributing a Dragon monster: You can target
up to 2 Set cards in your opponent's Spell & Trap Zone; destroy those
targets.
Si una de las cartas es volteada
boca arriba, Tiger Dragon no la destruira, pero aún podrá destruir la carta
restante si ésta permanece boca abajo.
Si la carta utiliza “both”, “all” (dependiendo), entonces las
condiciones son revisadas colectivamente, si una de las cartas ya no cumple la
codición, entonces el efecto no hará nada.
Veamos como funciona esta mecánica con
el primer efecto de Daigusto
Emeral.
Target
3 monsters in your Graveyard; shuffle all
3 into the Deck, then draw 1 card.
Si
uno de los monstruos se mueve del GY con una carta como D.D.
Crow, entonces ninguno será devuelto al Deck. “Both”, “all” y similares en
resumen significan “todo o nada”.
Recordemos que todas estas reglas solo
aplican con cartas que han sido escritas o reescritas con PSCT. Por lo general
las cartas impresas después de 2011 siguen este formato.
Practicando se aprende.
Pregunta 1: ¿Cuál de los siguientes
efectos hace target?
Once
per turn: You can detach 1 Xyz Material from this card, then target up to 2
"Madolche" cards in your Graveyard; shuffle those cards into the
Deck, also, after that, shuffle cards your opponent controls into the Deck, up
to the number of "Madolche" cards returned.
When
a Trap Card is activated: Negate the activation, and if you do, shuffle that
card into the Deck.
When
this card is removed from the field, you can Special Summon as many "Mokey
Mokey" as possible from your Graveyard.
Each
player chooses 1 monster they control and switches control of those monsters
with each other. Those monsters cannot change their battle positions for the
rest of this turn.
Pregunta 2: Si Lightning
Chidori hace target a una carta boca abajo, y esta es encadenada, ¿será
devuelta al Deck por el efecto de Lightning
Chidori? (Sí/No).
If
this card is Xyz Summoned: Target 1 Set card your opponent controls; return
that target to the bottom of the Deck.
Pregunta 3. Activo el segundo efecto
de Dragon’s
Gunfire, haciendo target a Doom
Donuts, mi oponente encadena Book
of Moon y voltea boca abajo a Doom
Donuts. ¿Dragon’s
Gunfire destruirá a Doom
Donuts? (Sí/No).
Dragon’s Gunfire
If
you control a Dragon-Type monster: Activate 1 of these effects.
●Inflict
800 damage to your opponent.
●Target
1 monster with 800 or less DEF; destroy that target.
Book
of Moon
Target
1 face-up monster on the field; change that target to face-down Defense
Position.
Pregunta 4. Activo el efecto de Block
Golem, haciendo target a Muka
Muka y a Beta
The Magnet Warrior. ¿Si mi oponente encadena D.D.
Crow y mueve a Muka
Muka, Block
Golem invocará a Beta
The Magnet Warrior? (Sí/No).
Block Golem
If
all the monsters in your Graveyard are EARTH: You can Tribute this card to target
2 Level 4 or lower Rock-Type monsters in your Graveyard, except "Block
Golem"; Special Summon those targets, but their effects that activate on
the field cannot be activated this turn.
D.D.
Crow
(Quick
Effect): You can discard this card to the GY, then target 1 card in your
opponent's GY; banish that target.
Pregunta 5. ¿Si uno de los targets de Greenkappa
es encadenado, aún destruirá al otro? (Sí/No).
FLIP:
Target 2 Set Spell/Trap Cards on the field; destroy those targets.
Las respuestas, como siempre, estarán
en la siguiente entrada “Respuestas Targeting”. ¡Nos vemos hasta la próxima!
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